FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO alerta al Gobierno de CLM la situación “crítica” del ferrocarril en la región y reclama su intervención ante el Ministerio, Adif y Renfe

• El sindicato entrega al director general de Transportes y Movilidad un detallado informe sobre los principales problemas que afectan al sector y que requieren “una atención inmediata”

Toledo, 6 de julio de 2021. CCOO-CLM ha alertado al Gobierno deCLM sobre el “estado crítico” del ferrocarril en la región y hareclamado al Ejecutivo autonómico que “exija soluciones alMinisterio de Fomento, Adif y Renfe”, ante una situación que elsindicato considera “de emergencia”, porque “estrangula a un sectorestratégico para el desarrollo de la economía y el empleo denuestra comunidad autónoma.”

06/07/2021.
Reunión de la FSC con el director general de Transportes y Movilidad de la Consejería de Fomento, Rubén Sobrino

La secretaria general de CCOO-FSC CLM, Lola Cachero, ycoordinador regional del Sector Ferroviario, Fernando García, sereunieron en la mañana de ayer durante cerca de dos horas con eldirector general de Transportes y Movilidad de la Consejería deFomento, Rubén Sobrino, al que entregaron un detallado informesobre los principales problemas que afectan a las infraestructuras,los servicios y el empleo ferroviario en CLM; y que a juicio delsindicato “requieren una atención inmediata por parte del gobiernoregional y del Ministerio de Transportes, Movilidad y AgendaUrbana.”“Creemos que la situación del ferrocarril en CLM ha llegado a unpunto crítico y que hay que darle solución lo antes posible. Por esopedimos encarecidamente al Gobierno regional su implicación y sumediación sin dilación”, ha indicado Cachero.En el informe elaborado por el Sector Ferroviario de CCOO CLM serefleja cómo la falta de inversión en las infraestructuras de RedConvencional o ancho ibérico “ha derivado en un lamentable estado

de conservación de buena parte de nuestro patrimonio ferroviario yel abandono y falta de atención al público de importantesestaciones de la región como Manzanares, Daimiel, Almagro,Tarancón, Sigüenza, Huete, Villarrobledo, La Roda, Almansa,Hellín, Illescas, Torrijos, Talavera de Reina…”CCOO también ha alertado sobre “la gran pérdida de empleo quese viene produciendo a lo largo de los últimos años en el sector enCLM, donde hemos pasado de contar con 1.133 trabajadores en elaño 2007 a 729 trabajadores en la actualidad, lo que significa unapérdida de empleo del 35%.”“El principal motivo de esta destrucción de empleo es la noreposición del personal que viene causando baja en Adif y Renfe,sobre todo por jubilaciones.” En opinión del coordinador del SectorFerroviario de CCOO-FSC CLM, “estamos ante una situación límite,una cuestión que hay que abordar con urgencia. Este enfermo nopuede perder más sangre; la situación en los centros de trabajo esinsostenible”, por lo que ha pedido al Gobierno de CLM querespalde ante el Ministerio y las empresas la reivindicación delsindicato de tasas de reposición superiores al 100%.“Para CCOO, este asunto es prioritario y de vital importancia. Si elMinisterio y las empresas no le dan solución inmediata consuficientes nuevos ingresos en las próximas convocatorias deempleo, el sindicato se movilizará y luchará con todas sus fuerzaspara que esta situación se arregle”, ha subrayado por su parte lasecretaria general de CCOO-FSC CLM.Otro aspecto abordado en la reunión es la necesidad de inversionespara la mejora de líneas ferroviarias que el sindicato considera “deimportancia capital” y que “reclaman y merecen de solucióninmediata; como la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel, cortada entreCuenca y Utiel; el tramo Puertollano-Mérida de la Línea CiudadReal Badajoz, de alcance estratégico en la conexión con Portugal;la línea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por la provincia deToledo, con poblaciones afectadas tan importantes como Talavera,Torrijos e Illescas; o la línea Chinchilla-Cartagena, con serviciosclaramente deficientes.”

En la reunión, Cachero y García también han expuesto al directorgeneral “la gran transcendencia para la economía y el empleo delos proyectos de desarrollo de las plataformas logísticas quetenemos en la región, las de Alcázar de San Juan, Talavera de laReina y Albacete, con un enorme potencial por su situacióngeográfica y porque cuentan ya con una cierta infraestructuraferroviaria que hay que reforzar”. Los responsables del sindicatohan instado al Gobierno de CLM a que “apoye decididamente estasinstalaciones; y otras de nueva creación como las de Illescas,Puertollano y aeropuerto de Ciudad Real, que responden a unanecesidad y a una oportunidad y tienen un enorme potencial.”Rubén Sobrino ha agradecido a CCOO el informe realizado por suSector Ferroviario y ha mostrado la disposición de su direccióngeneral y de la Consejería de Fomento a interceder ante elMinisterio y las empresas Adif y Renfe para dar solución a losproblemas planteados por el sindicato.