FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO denuncia que Correos recorta más de un 50% en contratación de plantilla de Guadalajara este verano, a la vez que se sitúa como única empresa pública que aumenta el gasto publicitario para 2021

• Correos, ha comunicado a las organizaciones sindicales el plan que tiene para la contratación de este verano, con un recorte histórico en la provincia de Guadalajara reduciendo las plantillas de reparto al 50%, y dejando sin cubrir las ausencias por vacaciones en oficinas y centros de trabajo.
  • CCOO denuncia que estos recortes de personal se imponen argumentando la mala situación económica de la empresa pública postal, cuando se han dilapidado millones de euros en campañas publicitarias vacías, que únicamente servían a la promoción personal de su presidente, Juan Manuel Serrano.

5 de julio de 2021. CCOO y UGT, con más del 70% de la representaciónde la plantilla de la empresa postal pública, denuncian que Correosreducirá hasta niveles nunca vistos la contratación prevista para lacobertura de vacaciones en período estival. A la falta de cobertura porvacaciones se suma que Correos quiere dejar sin cubrir cientos deausencias por diversos motivos -desde enfermedad a permisos legales(derechos de conciliación familiar, nacimiento de hijos, etc), y también loscasos de desplazamiento de trabajadores/as a tareas diferentes a lashabituales que se producen en este período, y que son ordenadas por lapropia empresa en el interno. Ambas organizaciones sindicales afirmanque la situación será crítica, y que, el descenso de calidad del servicio seráinevitable, e incluso se está poniendo en riesgo de colapso la prestacióndel servicio postal mismo en todo el Estado.

05/07/2021.

En el caso de las unidades de reparto, CCOO y UGT estiman que demedia Correos cubrirá como máximo el 50% de las ausencias en laprovincia de Guadalajara, lo que ocasionará sobrecargas de trabajoinasumibles y obligará a una distribución del trabajo imposible de cumplirsegún marca la ley, sin poder asegurar el reparto los cinco días de lasemana como mandata el Servicio Postal Universal (SPU) al que tienederecho la ciudadanía en todo el territorio. Además, a la carga de trabajoordinaria, hay que añadirle que al haber ordenado la empresa que desde el1 de julio se lleven a domicilio todos los envíos registrados y contrareembolso, donde se espera un incremento medio de más de 60.000envíos diarios, lo que añade un extra al personal de reparto cuyo cobrocomplicará y retrasará sus tareas propias.En el caso de las oficinas, Correos ha anunciado que procederá a cerrar laatención al público en los turnos de tarde -añadiendo ese trabajo al turnode mañana-, donde, además, la cobertura de ausencias por vacaciones esmínima en todo el Estado, y casi en exclusiva con contrataciones por horasa tiempo parcial. CCOO y UGT denuncian que toda la carga de trabajo dela provincia de Guadalajara va a recaer en los trabajadores/as que quedanpresentes en el período estival, que, al resultar insuficientes, no seránresponsables de las esperas y colas que se formen a las puertas de lasoficinas.En el caso de los centros de logística, la contratación ha sufrido el mismorecorte, tanto en número como en horas, por lo que la mayoría de loscontratos son precarios, a tiempo parcial o para cobertura de fines desemana. Esta situación se agrava ya que, en los últimos meses, en estoscentros se ha introducido una nueva carga de trabajo antes inexistente, lapaquetería que mueve Correos Express, filial de reparto urgente, a la queintencionadamente se desvían los envíos más rentables, y en la que elreparto se realiza con autónomos, cuyas condiciones laborales son peoresque las de la plantilla de la matriz, Correos.CCOO y UGT entienden que es bochornoso que mientras Correos practicaesta política de recorte salvaje del gasto en personal, la empresa sigagastando millones de euros en vistosas campañas publicitarias en prensay patrocinio de eventos deportivos. De hecho, Correos es la única empresapública que tiene un incremento de gasto publicitario previsto para 2021,superior a 2020.

Esto refleja, advierten CCOO y UGT la doble cara del presidente deCorreos Juan Manuel Serrano, mientras hace campañas publicitarias paraensalzar la labor esencial de Correos como vertebrador y cohesionador delterritorio, se dedica a recortar empleo temporal, a suprimir puestos detrabajo y a cerrar oficinas. Ambos sindicatos llevan meses denunciando losrecortes de plantilla y el deterioro del servicio en la provincia deGuadalajara , hecho que se produce tanto en entornos urbanos comorurales, a consecuencia de las acciones que se encuadran dentro delnuevo Plan Estratégico de desmantelamiento de Correos llevado a cabopor el presidente Serrano, una persona sin experiencia empresarial previa,nombrado a dedo, y más preocupado por construirse una imagen degestor eficaz que le posibilite futuros destinos con jugosos sueldos enpolítica o a través de puertas giratorias.Ambas organizaciones sindicales han expresado por escrito su rechazo alos recortes en la provincia de Guadalajara y han exigido que se revierta lasituación con una contratación real, que cubra verdaderamente lasausencias y apueste por una empresa que dé calidad al servicio y cumplacon la obligación legal de prestar el SPU.