FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

CCOO condena el acoso al que está sometiendo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Campo de Criptana a sus delegados y delegadas

• “El gobierno municipal del PSOE no solo trata de apoyarse en sindicatos minoritarios para eludir el diálogo y la negociación con quien la mayoría necesaria para llegar a acuerdos válidos y aplicables; sino que además tiene en el punto de mira al presidente, al ex presidente, al secretario del comité de empresa y a otros representantes sindicales de CCOO; los espía, los cuestiona, precariza sus puestos de trabajo, trata incluso de privatizarlos o declararlos a extinguir”

Campo de Criptana (Ciudad Real), 27 de mayo de 2021. CCOO-FSC deCiudad Real denuncia y condena el acoso al que está sometiendo elEquipo de Gobierno del Ayuntamiento de Campo de Criptana a susdelegados y delegadas, donde el sindicato tiene la mayoría absolutatanto en el comité de empresa del Personal Laboral como en la MesaGeneral de negociación.

28/05/2021.

“El gobierno municipal del PSOE no solo trata de apoyarse en sindicatosminoritarios para eludir el diálogo y la negociación con quien la mayoríanecesaria para llegar a acuerdos válidos y aplicables; sino que ademástiene en el punto de mira al presidente, al ex presidente, al secretario y aotros representantes de CCOO en el comité de empresa; los espía, loscuestiona, precariza sus puestos de trabajo, trata incluso de privatizarloso declararlos a extinguir”, denuncia Alfonso Tercero, responsable deAcción Sindical de CCOO-FSC CLM.“No engañamos a nadie si confesamos que CCOO acogió con ciertailusión el cambio de gobierno municipal que se produjo en Campo deCriptana el 26 de mayo de 2019, cuando el PSOE obtuvo la mayoríaabsoluta, 3.829 votos y nueve concejales. Esperanzados y confiadosen un cambio en política de personal que permitiera avanzar en lasolución del problema más grave que tiene este ayuntamiento: una

1precariedad laboral que supera el 60 por 100. Creímos también quecon un gobierno progresista sería más fácil reducir la alta tasa detemporalidad en el empleo del ayuntamiento; pero los hechos han sido yestán siendo todo lo contrario”, señala por su parte Merche Romero,responsable de la sección sindical de CCOO-FSC en el Ayuntamientode Campo de Criptana.“Tras las elecciones sindicales en 2020, que dieron como resultadouna amplia mayoría de CCOO en las Mesas de Negociaciónfundamentales, el equipo de gobierno -con el ariete de su concejala depersonal, Virginia López- se ha dedicado con exceso de celo aintentar desestabilizar y destruir esa mayoría con métodos dignos detiempos ya pasados”, lamenta Romero.“Resulta llamativo que el único servicio municipal que abiertamentehablan de privatizar sea Turismo, ¿Será una coincidencia que elTécnico que se vería directamente afectado sea delegado de CCOOy fuera el primer presidente del actual Comité de Empresa?”“También es digno de observar el declive de la Escuela de Música yDanza, contratando a alguno de sus profesores para cinco horassemanales cuando el año anterior tenía 25 horas. ¿Será tambiéncoincidencia que el afectado sea el actual presidente del Comité deEmpresa, también de CCOO?”“Es indignante cómo algunos integrantes del Club de Natación vigilany controlan lo que hace uno de los socorristas, solo uno, que es -¿otra coincidencia?- el secretario del Comité de Empresa, también deCCOO.”“El último ataque se produce cuando el sindicato SPL, que no tienerepresentación en la Mesa General de Negociación, en la que estácomo oyente, sin voz ni voto, propone declarar a extinguir los puestosde Conserje de Policía, puestos que llevan existiendo en eseAyuntamiento desde hace más de 30 años; haciendo suya deinmediato esta propuesta y defendiéndola con entusiasmo la concejalde personal, la señora López.”“¡Qué casualidad!: Una de los dos conserjes es delegada deComisiones Obreras”, denuncia Romero.

1“Han aprovechado además la crisis generada por la pandemia deCOVID para proponer cambios estructurales en materia de personalque, lejos de mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras,lo único que persiguen es precarizar el trabajo para muchos ybeneficiar a pocos”“Propusieron al principio de la pandemia extinguir contratos de trabajoen vigor, aplicar un ERTE (prohibido por Ley en la AdministracionesPúblicas), que CCOO frenó proponiendo un acuerdo de recuperaciónde horas que firmó el Comité de Empresa y al que después de hurtar ala representación sindical toda la documentación acordada intentóderivar a otra Mesa de Negociación -con la complicidad de los otrossindicatos- para hacer ‘su’ acuerdo y con quienes ni siquiera teníanlegitimidad ni mayoría”, recuerda la responsable de la sección sindicalde CCOO en el Ayuntamiento.“Desconfían de todos los trabajadores y trabajadoras que llevandécadas prestando lealmente sus servicios al ayuntamiento (no algobierno de turno), y colocan en puestos clave a personas traídasexpresamente para su control, en lugar de generar sinergias formandoy desarrollando equipos con un objetivo: prestar un mejor y más eficazservicio a la ciudadanía de Campo de Criptana; claro que para ello hayque tener ideas y no parece el caso”, señala por su parte AlfonsoTercero.“Nuestra percepción es que han errado gravemente la política depersonal. Han confundido los tiempos y pretenden gobernar lasrelaciones laborales y aplicar políticas de personal del siglo XIX enpleno siglo XXI. Sin diálogo social con los representantes de lostrabajadores legitimados en las urnas no hay negociación; y sinnegociación no hay acuerdo, solo imposición y conflicto”“No puede un Equipo de Gobierno del PSOE, se supone queprogresista, por mucha mayoría absoluta que tenga, negociar pordetrás con los sindicatos minoritarios que no le darán validez nifuerza moral a la firma de ningún acuerdo; y tratar de amedrentar yeliminar la mayoría sindical de CCOO, cuando lo lógico y obligado esentablar diálogo social con quien tiene la mayoría necesaria parallegar a acuerdos válidos y aplicables”,

“Inténtenlo, ya vemos que están en ello obviando legitimidades ydejando de lado principios. Pero tendrán enfrente un adversario queserá muy duro y contundente en sus respuestas”, concluye Tercero.