FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Lola Cachero, reelegida secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CLM

• Paco de la Rosa lanza un mensaje al Gobierno de CLM: “no vale con decir que tenemos un gobierno progresista, hay que demostrar que lo es, con un entramado de servicios públicos de excelencia y de calidad”

Albacete, 7 de mayo de 2021. Lola Cachero ha sido reelegida secretariageneral de CCOO-FSC CLM por el IV Congreso regional de estafederación del sindicato, celebrado ayer y hoy en Albacete.

07/05/2021.
Lola Cachero

Lola Cachero afronta su nuevo mandato con el apoyo del 91,84% de losvotos de los 100 delegados y delegadas que han constituido elCongreso, en representación de las 13.200 personas afiliadas a CCOO-FSC en Castilla-La Mancha.El Congreso también respaldado a la nueva comisión ejecutiva, queestará integrada, además de por la secretaria general, por EnroquePineda, Asunción Hurtado, Santiago Zafrilla, Ana Isabel Romero,Alfonso Tercero, Ana Belén Morcillo, Ramón González, Soraya García,Andrés Deza, Coral Centenera y Ascensión López.Igualmente, el Congreso ha elegido a las personas que representarán aCCOO-FSC CLM en el congreso estatal de la federación -que secelebrará en Toledo, los días 8, 9 y 10 de julio- y a las que lo harán en elCongreso de la Unión Regional de CCOO-CLM; y ha aprobado porunanimidad el informe de gestión de Lola Cachero, así como unaResolución sobre el Modelo Organizativo.En su discurso de clausura, Cachero ha subrayado “el papel esencialque le corresponde al sindicato en el proceso de recuperacióneconómica y social; y nuestra federación en concreto tiene una especialresponsabilidad, porque tenemos encomendada la representación de lostrabajadores y las trabajadoras que prestan servicios esenciales a laciudadanía desde las administraciones públicas y desde empresas

públicas y privadas de sectores básicos para la sociedad, como elFerroviario, Postal, Telecomunicaciones, los Medios de Comunicación,el Transporte y Logística.”“Somos en estos sectores el sindicato más representativo de Castilla-LaMancha, nuestra obligación y nuestro compromiso es vigilar, proponer,exigir, poner todo nuestro esfuerzo para que la salida de esta cruel crisissea más justa para quienes más lo necesitan.”“Las administraciones públicas, los servicios públicos, son el pilarfundamental de la democracia y del estado social, la herramientafundamental para la redistribución de la riqueza, para la cohesión social,para garantizar la igualdad de oportunidades. Su debilidad einsuficiencia ponen en peligro la vida de las personas, su calidadexistencial y sus derechos más básicos. Por eso, nuestra prioridad esreconstruir unos servicios públicos sólidos y sostenibles, como únicagarantía para que se cumplan los derechos de la ciudadanía conimparcialidad, objetividad, igualdad y transparencia.”“La eficiencia y la calidad de los servicios públicos exige unafinanciación adecuada y disponer de personal público suficiente, establey con derechos. En los últimos años, los Acuerdos I y II para la Mejoradel Empleo Público y Condiciones de Trabajo sirvieron para recuperarparte de lo arrebatado por los gobiernos del PP durante la anterior crisis,pero su implantación en nuestra comunidad no es total, ni en la Junta nien la mayoría de los Ayuntamientos.”“Se nos abre una puerta con los fondos europeos de recuperación trasla pandemia, que puede ser una oportunidad para consolidar serviciospúblicos e infraestructuras o puede significar el enésimo avance de laadministración regional o de determinados consistorios locales hacia laprivatización progresiva de servicios públicos. Ahí tenemos una fronteraen la que no vamos a ceder”“Debemos también seguir planteando medidas para responder alagravamiento de las desigualdades en el ámbito de la AdministraciónLocal, la precariedad laboral, la igualdad de género, la revolucióntecnológica y la tendencia, sobre todo en las zonas rurales, a encuadrarlas políticas sociales dentro de la interinidad. Desde el Sector Local,retomaremos la negociación con la Federación de Municipios del

Acuerdo Regional de Administración Local (ARAL), que quedóinterrumpida por la pandemia,Respecto a la negociación colectiva, Cachero recordó que además delos tres convenios de ámbito regional que negocia CCOO-FSC CLM -eldel Personal Laboral de la JCCM, el del Transporte Sanitario y el deRTVCM-, también corresponde a esta federación del sindicato lanegociación de varios convenios provinciales de sector y de cientos deconvenios de empresas.“Tenemos ahí en el día a día otro reto permanente que sólo podemossuperar con trabajo e inteligencia, pero sobre todo con afiliación yrepresentatividad, porque los frutos de la negociación colectivadependen de la fuerza que respalda a los representantes sindicales quese sientan en la mesa”“En los últimos cuatro años, hemos tenido un incremento afiliativo de1.721 personas, el 15,05%, destacando la provincia Toledo con unasubida neta de 862 personas. Valoramos muy positivamente estosdatos, más aún cuando los efectos de la pandemia están siendodemoledores en todo el tejido empresarial, laboral y social; perotenemos que seguir creciendo, en especial entre los jóvenes y lasmujeres, y con la máxima atención y cercanía en los sectores, como lalogística, en enorme expansión en La Sagra, en el Corredor delHenares, donde la proliferación de plataformas nos requiere un enormeesfuerzo que no podemos escatimar” Mensaje del secretario general de CCOO CLM aGarcía-Page: no vale con decir que tenemos ungobierno progresista, hay que demostrar que lo esEn la atención a los medios de comunicación en el Congreso, elsecretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, ha lanzado unmensaje al Gobierno regional: “Salimos de una pandemia y entramos enun espacio nuevo donde hay que volver a diseñar el conjunto de losservicios públicos que se prestan en el país y en Castilla-La Mancha; novale con decir que tenemos un gobierno progresista, hay que demostrarque lo es, con un entramado de servicios públicos de excelencia y decalidad”.

Comisiones Obreras, añadió De la Rosa, “no somos ni seremospartidarios de la privatización, y cuando nos hablan del sector público-privado se nos tuerce un poco el gesto. El Gobierno regional sabe quenuestra mano está tendida, que tenemos disposición al diálogo, quesomos flexibles, pero que tenemos líneas rojas que no estamosdispuestos a cruzar, entre otras cosas porque nuestra obligación esdefender ese modelo y a las personas que lo prestan”.Hay trabajadores y trabajadoras “que desde los tiempos de Cospedal nohan visto restaurados todos los derechos que en su día perdieron, yentendemos que ahora es el momento, ahora toca, vamos a tener lamejor Ejecutiva en la FSC para realizar ese trabajo, hay muchos retospor delante, deseamos lo mejor a Lola Cachero, por supuesto tiene todoel sindicato a su disposición, seguiremos trabajando juntos”, haconcluido De la Rosa.Por su parte, Pepe Fernández, secretario estatal de la FSC-CCOO, hadestacado el “trabajo excelente” de la FSC en Castilla-La Mancha, y hadefendido el enfoque de que “de esta crisis, extraordinaria, debemossalir con derechos, no podemos repetir las viejas recetas”.Ahora “es imprescindible cumplir con los acuerdos de estabilidad deempleo, hay que acabar de una vez por todas con la bolsa detemporalidad e interinidad que afecta a decenas de miles detrabajadores en el Estado, esta es una pelea de fondo, el Gobierno y lascomunidades tienen que cumplir esos acuerdos y las promesas hechas”.Fernández ha comentado el ejemplo de la Comunidad de Madrid, “unaexperiencia muy delicada, pero lo ocurrido allí pone de manifiesto quemás allá de los grandes discursos hay que ocuparse de los problemasreales, de los problemas de las personas, eso es lo que nosotrosdemandamos al Gobierno del Estado y a todas las comunidades”.Con el congreso de la FSC-CLM celebrado hoy, concluye el procesocongresual de las organizaciones sectoriales (federaciones) yterritoriales (provincias) que integran las CCOO-CLM, que celebrará suX Congreso en Toledo los días 17 y 18 de junio.