FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

CCOO insta a las patronales ACUTRANS y ACUTRAVI a retomar la negociación de los convenios de Transporte de Mercancías y Viajeros de la provincia de Cuenca

  • La crisis sanitaria abortó los procesos negociadores abiertos en enero de 2020, pero ha transcurrido más de un año y las organizaciones empresariales siguen sin mostrar ningún interés en volver a las mesas de negociación
  • Ambos convenios, caducados en 2019, mantienen salarios por debajo del SMI en algunas categorías profesionales

Cuenca, 8 de marzo de 2021. CCOO-FSC de Cuenca exige a las patronales
provinciales de Transporte de Viajeros (ACUTRAVI) y de Transporte de
Mercancías por Carretera (ACUTRANS) retomar la negociación de los
convenios colectivos de sus respectivos sectores, que afectan a 500 y a 3.500
personas, respectivamente.

08/03/2021.

Ambos convenios concluyeron su vigencia el 31 de diciembre de 2019. El 20 de
enero de 2020, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales ACUTRAVI y
ACUTRANS firmaron la denuncia y prórroga automática, pero desde entonces
no se ha producido ninguna otra reunión y las organizaciones empresariales no
muestran ningún interés en reanudar las negociaciones.
“A lo largo de 2020, las circunstancias sanitarias, económicas, laborales y
sociales provocadas por la pandemia del covid-19, junto a la declaración del
estado de alarma, paralizaron el proceso. Pero ha transcurrido más de un año
y, a pesar de que no hayamos vuelto a la plena normalidad, la crisis sanitaria ya
no es excusa para no volver a sentarnos a la mesa negociadora”, señala el
responsable del Sector de Carretera y Logística de CCOO-FSC de Cuenca,
Ángel Luis Castellano Bobillo.
“Si las patronales no quieren entrar en una negociación íntegra y revisar todo el
texto de los convenios, al menos debemos ser capaces de llegar a un acuerdo
para actualizar las tablas salariales; y de acordar al mismo tiempo un calendario
para reuniones posteriores”

“Las trabajadoras y los trabajadores hace tiempo que vienen interesándose por
este asunto y manifestando su desacuerdo y disconformidad con esta
paralización, que supone haber perdido un año sin una mínima subida salarial
cuando han demostrado su compromiso y profesionalidad incluso en los peores
momentos del estado de alarma; y muchos de ellos vieron cómo sus empresas
realizaban expedientes temporales de regulación de empleo (ERTES), que
todavía perduran en algunas empresas sobre todo del sector de viajeros”
“Estamos hablando de salarios que en categorías profesionales como
conductores o conductores-repartidores están por debajo del salario mínimo
interprofesional (SMI), por lo que la propuesta inicial que trasladamos en enero
de 2020 desde la parte sindical fue impulsar subidas hasta situarlos en torno a
los 14.000 euros anuales que establece el AENC. Hay también que revisar
pluses, dietas y horas extras; y avanzar en derechos como permisos,
descansos semanales, reducción jornada máxima anual, complemento de
IT…”, explica Bobillo.
“Esperemos que las patronales recojan el guante y hagan efectivo el
compromiso del presidente de la CEOE Cuenca, David Peña, que, a mediados
del pasado mes de febrero, declaró a los medios de comunicación que se iba a
retomar en breve la negociación colectiva en la provincia. Confiamos en que las
patronales del Transporte de Viajeros y del Transporte de Mercancías por
Carretera le den la razón y muestren lo antes posible su disposición a retomar
la negociación de sus convenios.”
“Y dado que las asociaciones empresariales han aprovechado estos últimos
tiempos para realizar cursos de profundización en materia de negociación
colectiva, confiamos en que una vez reabiertas mas mesas, las negociaciones
avancen con fluidez y presididas siempre por la voluntad de llegar a acuerdos”