FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Renfe inaugura el lunes 1 de febrero el AVE Orihuela-Madrid sin paradas en Albacete y Cuenca en la hora punta de los días laborables

    Albacete, 28 de enero de 2021. Renfe inaugurará el próximo lunes,
    1 de febrero, el AVE que Orihuela-Madrid, por el que circularán
    cada día dos trenes en cada sentido, uno por la mañana y otro por
    la tarde.

    28/01/2021.
    Ave Orihuela

    Ave Orihuela

    “Justamente el que mejor servicio puede ofrecer a los viajeros de
    Albacete y Cuenca, el que tiene como destino Madrid a primera
    hora de la mañana, de lunes a viernes pasará de largo por estas
    dos ciudades; donde solo tendrá parada los sábados y domingos”,
    denuncia Gonzalo Aparicio, responsable del Sector Ferroviario de
    CCOO-FSC en Albacete.
    “Pedimos a Renfe que reconsidere esta decisión. Que el AVE que
    partirá a las 6.28 de Orihuela y pasará por Albacete a las 7.26 y por
    Cuenca a las 8.01, se detenga en ambas estaciones y dé servicio a
    sus viajeros todos los días de la semana; y en especial los
    laborables.”
    Hay que recordar que con la pandemia se redujeron los trenes que
    van a Madrid en esta hora punta: de los cuatro que pasaban por
    Albacete entre las 7.00 y las 8.05 horas -media hora después por
    Cuenca-, queda únicamente uno, el que circula por Albacete a las
    7.07.
    “Se añade ahora el nuevo AVE procedente de Orihuela, que de
    lunes a viernes llegará a Madrid a las 8.50 sin parar en Albacete ni
    Cuenca; y a las 9.00 los sábados y domingos, parando en ambas
    estaciones. Es decir, que con las dos paradas que estamos
    solicitando, la diferencia en el tiempo del viaje en el trayecto
    completo Orihuela-Madrid es de diez minutos”, indica Aparicio.
    Debemos recordar que cuantos menos trenes haya, más se
    llenarán de viajeros y, por lo tanto, menos distancia de seguridad
    habrá entre ellos dentro de los trenes, lo que puede producir un
    mayor número de contagios con motivo de la pandemia que
    padecemos.

    Además, no creemos que se deba impedir a los viajeros de
    Albacete y de Cuenca usar un tren que pasa por su estación, como
    es el caso, ni en las circunstancias actuales ni cuando se acabe la
    pandemia. Porque en esta franja horaria, para ir de Albacete a
    Cuenca y a Madrid, antes de la pandemia, la mayoría de los trenes
    iban llenos, luego demanda hay. Sólo falta que vuelvan a circular el
    mismo número de trenes. Es inadmisible que pasen dos trenes y
    uno de ellos no pare.
    Este cambio de horarios implica otro cambio, para mal, en la línea
    de Chinchilla a Cartagena, en cuanto a los trenes de viajeros que
    paran en Hellín, que son dos y en los peores horarios posibles para
    ir por ejemplo a Madrid y volver en el mismo día, desde el estado de
    alarma. Ahora, para terminar de echar a los viajeros que quedan, se
    deberá hacer el viaje con trasbordo en Albacete, en uno de ellos, el
    que pasa por Hellín a las 10.25.
    Así pues, no sólo no recuperan el Alvia de las 7 de la mañana para
    ir a Madrid ni el de regreso por la tarde, si no que les obligarán a
    trasbordar en Albacete. Si al menos parase el de las 7.26 en
    Albacete, se podrían venir en coche hasta la capital provincial, que
    es lo que hacían antes de conseguir la parada del Alvia en la
    estación de Hellín.