FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO pide que a los call centers de CLM que faciliten a sus empleados/as los medios precisos para teletrabajar

  • Algunas de las plantillas que atienden tareas consideradas esenciales mantienen el trabajo presencial. Las demás están ya teletrabajando, pero en muchos casos las trabajadoras y los trabajadores tienen que aportar su propio ordenador, datos e incluso el programa o aplicación que usan en sus respectivas empresas

Toledo, 1 de abril de 2020. Los call centers radicados en CLM, salvo el 112, han implantado o están implantando el teletrabajo; así como las medidas y elementos de protección adecuados para aquellos/as operadores/as que siguen acudiendo de forma presencial a los centros de trabajo.

02/04/2020.


Sin embargo, no todos están facilitando a sus plantillas los medios
imprescindibles para teletrabajar: ordenador y datos, además de los
programas y aplicaciones que utiliza cada empresa. En muchos casos, son
los propios trabajadores y trabajadoras quienes tienen que aportar estos
medios.
Un call center no es un servicio esencial por sí mismo, pero sí lo son
algunos de los servicios que prestan para Administraciones Públicas y para
determinadas empresas que, según el Real Decreto 10/2020 son
esenciales. Sólo en estos casos está permitido el trabajo presencial, si bien
CCOO considera que estas tareas auxiliares de trabajos esenciales deben
en la medida de lo posible prestarse en modo teletrabajo, priorizando así la
seguridad de las plantillas.
El mayor call center de la región, el de Jazzplat en Guadalajara, que emplea
más de 1.200 personas, ya implantó el teletrabajo hace dos semanas,
facilitando a toda su plantilla tanto ordenadores como datos, y su aplicación
para atender las tareas desde casa.
El de Atento en Toledo, con unas 500 personas en plantilla, tuvo graves
complicaciones en un inicio, e incluso se requirió la presencia de la
Inspección de Trabajo y de la Policía Nacional; pero se han ido
solucionando.
Además de asegurar el distanciamiento personal, la desinfección de áreas
de trabajo y la disponibilidad de gel desinfectante -las recomendaciones
pautadas por la Inspección de Trabajo-, Atento trató de reducir el trabajo
presencial en la planta de Toledo; y la semana pasada aproximadamente la
mitad de la plantilla empezó a teletrabajar.
La empresa no les facilitó ordenadores, que cada cual se tuvo que buscar
por su cuenta; ni tampoco datos, y tampoco la aplicación imprescindible
para realizar sus funciones. Encima, el servidor se cayó por sobrecarga y
una parte de los que empezaron a teletrabajar han tenido que regresar al
centro de trabajo subsane las deficiencias en el servidor de datos.
Digitex, ubicado en Talavera de la Reina, tiene unas 300 personas en
plantilla, de las cuales aproximadamente 260 están teletrabajando, algunas
con equipos facilitados por la empresa y otras con medios personales. El
resto de la plantilla está con excedencias o bajas.
Peor es la situación en la empresa Accepta Servicios Integrales, de
Albacete, que ha enviado a teletrabajar a las 175 personas que tiene
empleadas. Pero no les ha facilitado ningún medio, tienen que utilizar sus
propios ordenadores, teléfonos y datos. Hay algunos trabajadores y
trabajadoras que no tienes esos medios y de momento están en un limbo
laboral.
Respecto al 112, con dos centros de trabajo en Toledo -uno junto a la plaza
de toros y otro en la carretera de Madrid, con unas 40 personas en cada
uno de ellos-, atiende a emergencias, urgencias, información de utilidad
pública programada? y, ahora, con una línea 900 dedicada íntegramente a
llamadas sobre coronavirus