FSC-CCOO Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

• Sectores
  • Administración de Justicia
  • Actualidad

El Área Pública de CCOO CLM insta la convocatoria inmediata de la Mesa General de la Función Pública

• El sindicato reclama abrir ya la negociación del desarrollo en la JCMM del II Acuerdo estatal para la Mejora de Empleo y de Condiciones de Trabajo en las Administraciones Públicas.
  • "Cuando se aprueben los PGE, tenemos que tener el trabajo hecho. Y el gobierno PSOE-Podemos de CLM debe dar ejemplo para que el resto de administraciones y empresas públicas de la región puedan tener un espejo donde mirarse"

Toledo, 8 de mayo de 2018. El Área Pública de CCOO CLM ha instado hoy al Gobierno Page a convocar de inmediato la Mesa General de la Función Pública, para empezar a negociar ya el desarrollo en la JCMM del II Acuerdo estatal para la Mejora de Empleo y de Condiciones de Trabajo en las Administraciones Públicas.

09/05/2018.
Secretarias Generales del Área Pública

"Tenemos que tener el trabajo hecho cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado o, en su caso, el II Acuerdo se apruebe vía decreto", indicó Lola Cachero, secretaria general de la FSC y portavoz del Área Pública del sindicato, en la rueda de prensa ofrecida hoy junto con las responsables de las federaciones de Sanidad y de Educación de CCOO CLM, Chelo Cuadra y Mercedes Gómez.

CCOO CLM quiere empezar a negociar a finales de este mismo mes de mayo para poder cerrar un acuerdo en el mes de julio, antes de las vacaciones de agosto.

"Exigimos ya poner en marcha la recuperación de la negociación colectiva en materias que hasta ahora estaban bloqueadas como empleo, salarios, IT y jornada. Una negociación de este calado no se debe demorar por más tiempo ya que serán necesarias varias reuniones previas para intercambiar propuestas", recalcó Cachero.

Como paso previo, el Área Pública de CCOO ha solicitado hoy mismo al director general de la Función pública una serie de datos "imprescindibles para saber de dónde partimos y qué necesitamos para recuperar empleo público y condiciones de trabajo." El escrito concluye reclamando que "una vez remitida esta información, sea convocada de forma inmediata la Mesa General de Negociación", para "iniciar las negociaciones a la mayor brevedad posible."

"Esperemos que el Gobierno de CLM tenga la voluntad de negociar y de cerrar un buen acuerdo para la recuperación de derechos en la JCCM", recalcó Cachero; que subrayó que el Ejecutivo PSOE-Podemos que presidente Emiliano García Page "debe dar ejemplo para que el resto de administraciones y empresas públicas de la región puedan tener un espejo donde mirarse."

Los principales objetivos de CCOO CLM se centran en la recuperación de la jornada de 35 horas; en la consolidación y estabilización del empleo en la administración autonómica y en mejoras salariales.

Respecto a éstas, Mercedes Gómez señaló que el II Acuerdo Estatal establece las subidas a aplicar en todas las administraciones, pero permite negociar en cada una de ellas una parte variable, denominada "fondos adicionales", que oscila entre el 0,2% y el 0,3%.

En cuanto al empleo público en la JCCM, Chelo Cuadra recalcó que el objetivo es su "estabilización y consolidación", aprovechando que el Acuerdo estatal mejora las tasas de reposición y en determinados servicios y supuestos, permite incluso superar el 100%.

"A partir de 2010, se fue destruyendo empleo y acumulando contrataciones irregulares en todas las administraciones públicas, lo que disparó las cifras de temporalidad. Ahora tenemos la oportunidad de convocar oposiciones, recuperar empleo y rebajar la temporalidad"

El Acuerdo estatal establece determinadas condiciones -evolución del PIB, cumplimiento de déficit?- para que las distintas administraciones públicas puedan modificar su jornada, elevar las tasas de reposición o mejorar las subidas salariales a sus empleados. Pero en todo caso, CCOO CLM quiere empezar a negociar ya con el Gobierno de CLM las medidas a implantar, para hacerlas efectivas en los momentos que sea posible.

Además, recordó Cachero, en la tramitación de los PGE se han introducido 33 enmiendas que afectan, "para mejorarlo", al Acuerdo de Mejora de Empleo y Condiciones de Trabajo en las  Administraciones Públicas, de forma que es posible que determinados condicionantes se eliminen.

El acuerdo de recuperación de derechos en la JCCM que reclama CCOO afectará a las 70.000 personas que trabajan en la administración autonómica, incluyendo el SESCAM y la enseñanza no universitaria. Beneficiaría también a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada, así como a las plantillas de aquellas contratas que tienen ligados determinadas condiciones laborales o salariales a las de los trabajadores de la JCCM

Pero el II Acuerdo estatal también abre la negociación de acuerdos en el resto de las administraciones y empresas públicas, de forma que en total afecta en la región a unas 140.000 personas: 46.000 trabajadores y trabajadoras de las administraciones locales; 6.000 de la administración periférica del Estado; 3.500 de la UCLM, cerca de medio millar de CMMedia y otras 2.000 de Geacam, más en su caso el personal de contratas.